7 Puestos de empleo que desaparecerán con la automatización

Publicado por

A escala global se están dando muchos cambios en el ámbito laboral, dado por el contexto económico y social que cada una de las naciones están viviendo, pero sobre todo por la disponibilidad tecnológica a la que los sectores tienen acceso.

Estos son los 7 puestos de trabajo que podrán desaparecer

Las plazas laborales cada vez son menos, se están reduciendo, esto por la falta de profesionales que puedan cumplir con los trabajos requeridos, sumado a la simplificación de actividades a las que las empresas han apostado.

Para la ejecución de muchas actividades dentro de una compañía, estas han implementado el uso de tecnologías capaces de realizar de forma automatizada distintas funciones, al nivel requerido o incluso por encima de lo que podría ofrecer un ser humano.

Bajo esa perspectiva, en unos cuantos años algunos empleos podrían finalmente podrán desaparecer como consecuencia de la automatización, reduciendo aún más la oferta laboral en los distintos sectores.

¿Quieres saber que empleos podrían desaparecer con la automatización? Continúa leyendo este artículo donde te detallaremos siete de ellos.

Conductores

  • Quienes se dedican a conducir transporte público o trabajan como choferes privados, deben saber que su profesión se encuentra en riesgo a causa de la automatización. Como es bien sabido, las empresas fabricantes de coches están apostando por la conducción autónoma de sus últimos modelos.
  • Aunque la función de conducción autónoma ha tardado más de lo esperado, diversas empresas se encuentran muy cerca de conseguirlo y sacarlo al mercado, por lo que puede ser que dentro de muy poco tiempo ya esté disponible.
  • Sin duda alguna tener un coche que pueda llevarte a todos lados sin necesidad de tocar el volante, representa un gran ventaja para quienes puedan pagar por los vehículos con esa función, pero que finalmente dejará a los millones de conductores que se dedican a este empleo.

Correo postal

  • La desaparición del correo postal está fuertemente influenciada por el auge de la tecnología porque mayormente las comunicaciones ahora se realizan de forma electrónica, por lo que este sistema de comunicación ha sido dejado a un lado.
  • Mediante la plataforma tecnológica diariamente se envían millones de correos, los cuales poseen distintos niveles de automatización, teniendo hasta la opción de responder al remitente sin siquiera escribir en ese momento.
  • Aunque en los últimos años el comercio electrónico ha ayudado mucho al correo postal para la entrega de las paqueterías, este de igual forma podría desaparecer porque las empresas más grandes de envíos también trabajan en soluciones autónomas para la entrega de mercancía que se compre mediante la web.

Pescadores

  • Uno de los empleos más tradicionales también están en riesgo es el de los pescadores, ya que también se ha apostado a la automatización en este sentido, por lo que en lugar de salir a mar abierto a realizar la pesca, los peces son criados en granjas con todas las condiciones necesarias para que crezcan hasta su tamaño comercial.
  • Las empresas que se dedican a este sector apuestan a la reducción de costos mediante dichas granjas, gracias a que de esa forma se garantiza que el cambio climático no afectará la vida marina que ahí crían, al tiempo que estarán ofreciendo un producto libre de las insalubridades que puede haber en mar abierto producto de la contaminación.

Imprentas y editoriales

  • Las impresiones en papel parecen haber pasado ya de moda, por lo que ahora es más frecuente conseguir todo tipo de contenido de forma electrónica, accediendo más rápido a esos contenidos y con la opción de visualizarlos en sus distintos dispositivos disponibles, algo que pone en riesgo los empleos de las editoriales e imprentas.

  • Sumado a lo anterior, la automatización de este sector contribuye con la preservación del medio ambiente al no tener que talarse más árboles para la producción de papel, dándole así un poco de respiro al planeta.

Cajeros

  • Hoy en día ya se ha comenzado con la automatización del cobro de productos en muchas tiendas, donde no es necesario que haya un cajero para hacerlo, algo que cerrará muchas plazas en dicho sector.
  • Son muchas las tiendas que ya poseen 5 o 6 cajas que están custodiadas por una misma persona, la cual solo supervisa y asesora a los clientes sobre el funcionamiento de estas, lo que reduce en más del 70% el trabajo para quienes se dedican a esta profesión.
  • De todas las profesiones mencionadas en este artículo, los cajeros podrían ser los primeros en desaparecer como consecuencia de la automatización.

Agencias de viajes y tele operadores

  • Todos debemos haber interactuado con la persona encargada de la agencias de viaje o con aquellos a los que llamamos cuando tenemos problemas con nuestra telefonía.
  • Si te llegaron a atender bien cualquiera de esos profesionales, ellos también corren el riesgo de que sus empleos desaparezcan con la automatización, por las muchas plataformas, sitios webs y aplicaciones que permiten realizan sus funciones sin la ayuda de un tercero y desde la comodidad de tu hogar u oficina.
  • La atención de una persona para este tipo de servicio puede que no se compare con hacerlo uno mismo, pero todo apunta a que muy pronto será un una profesión que pasará al olvido y que solo se hará de forma automatizada.

Agricultores

  • La agricultura ha sido una de las actividades que siempre pasó de generación en generación, pero que dado al movimiento constante y la falta de interés por parte de los jóvenes de ejercerla, se ha tenido que automatizar muchos de los procesos que anteriormente eran realizados por una persona, haciendo que se ponga en riesgo de desaparecer como fuente de trabajo.

El tiempo en que tarden los distintos sectores en desaparecer nadie lo sabe, pero si será un problema económico para quienes en la actualidad realizan dichos trabajos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *