Qué es el crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

Publicado por

Anteriormente, cuando teníamos en mente un proyecto y queríamos llevarlo a la realidad, teníamos que ir a una institución bancaria para solicitar un crédito o de lo contrario, no podríamos concretarlo.

Definición de crowdfunding

En la actualidad, los proyectos son llevados a la realidad gracias al financiamiento colectivo, que cada día se va popularizando más, logrando materializar proyectos audiovisuales, sociales y hasta empresariales.

Aunque la Real Academia Española (RAE) no lo ha reconocido como una palabra en nuestro idioma, se podría definir como bien habíamos comentado, una especie de financiación de un proyecto que se realiza de forma colectiva y a través del Internet.

Este mecanismo es anunciado por el promotor del proyecto en cuestión, que busca que todo el que esté interesado en este, pueda colaborar para hacerlo o crearlo, bien sea de manera altruista (sin recibir nada a cambio), o por ser uno de los que podrá disfrutar del mismo una vez que esté hecho.

crowfunding

Sin embargo, esta idea de buscar a desconocidos que contribuyan con un proyecto no es nueva, pero lo que sí es determinante ahora es que ha tenido un crecimiento exponencial para este tipo de solicitudes, lo que ha logrado que se le asocie la palabra crowdfunding, que traducido al español es recaudación de fondos.

Otra característica que podemos mencionarle de este mecanismo es la socialización del contenido, ya que si bien los donativos pueden ser anónimos, los usuarios que colaboren con este o no, pueden compartir en sus sitios webs, redes sociales, entre otros, la campaña que poseen para elaborar el proyecto y así permitir que más personas se enteren de él para conseguir el objetivo planteado por el promotor.

Además, no solo se han realizado campañas para hacer un producto o material audiovisual posible, el crowdfunding también ha sido muy utilizado para conseguir fondos a alguna persona que no tiene los recursos para ser intervenido quirúrgicamente o que requiere de un tratamiento médico muy costoso.

Beneficios del crowdfunding

Conozcamos concretamente algunos de los beneficios que se pueden conseguir mediante el crowdfunding:

  • Bajo diferentes modalidades, ha logrado que la sociedad pueda elegir qué proyectos se lleven a cabo, cómo desean que eso se haga realidad o que proyectos apoyar.
  • Apoyar un proyecto de crowdfunding es apoyar ideas, no necesariamente se tiene que estar apoyando a una empresa.
  • Funciona muy bien para proyectos sin fines de lucros, proyectos sociales como construir escuelas en zonas con pobreza extrema.
  • Funciona como un sistema de compras, tú decides que comprar o en este caso, que proyecto apoyar.
  • Mientras más ideas haya en el mercado, más oportunidades existen de aportar a la sociedad un proyecto social, cultural, económico, entre otros.
  • Con el crowdfunding la sociedad puede elegir su propio destino.

Ventajas para el promotor de la campaña

Como promotor de una campaña, puede que te sea mejor solicitar financiación de esta forma, ya que podrás, dependiendo de lo que trata tu producto, hacerlo realidad dentro de muy poco.

En el caso de las recaudaciones de fondos que son altruistas, se puede beneficiar a muchas personas con un mismo proyecto, así como para ayudar a quienes tienen graves problemas de salud y necesitan del apoyo económico de otras personas para poder mejorar su calidad de vida.

Los proyectos que son sobre artistas o musicales, se ven también muy beneficiados, ya que estos son de dudosa rentabilidad económica, por lo que hasta sus propios fans pueden apoyar a que estos se realicen.

De igual forma, los proyectos empresariales, bien sean de calidad innovadora o el lanzamiento de un producto nuevo de la empresa, donde existen diversos riesgos que quizás la banca tradicional no quiso asumir, se benefician del crowdfunding, permitiendo que sus promotores aporten al crecimiento de su compañía, sin tener que arriesgar recursos propios de esta.

Tú también puedes recibir beneficios como ya te habíamos comentado, todo dependerá del tipo de proyecto que estés apoyando.

Si tu apoyo es a una campaña de un producto o servicio, seguramente su promotor te ofrecerá uno de estos o probar el mismo una vez se lleve a cabo.

Si tu apoyo fue a un proyecto social, podrá tener la satisfacción moral de que apoyaste una causa justa para mejorar la calidad de vida de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *