Cómo funciona el RUAF

¿Cómo funciona el RUAF?

Publicado por

Cuando hablamos de certificado de importancia dentro de Colombia, el RUAF es uno de los más importantes para los ciudadanos colombianos, ya que les permite acceder a una gran cantidad de información y datos propia de su interés. Si quieres conocer más respecto al RUAF, sigue leyendo este artículo.

Significado de RUAF

Son las siglas de Registro Único de Afiliados, este sistemas de información posee los registros de los colombianos que se hayan afiliado al Sistema Integral de Seguridad Social, lo cual se encuentra formado por salud, pensiones y riesgos laborales, razón por la que resulta muy importante estar registrado en el RUAF.

Además, esta plataforma también cuenta con la información de los ciudadanos colombianos que tenga afiliaciones a diversos beneficios, como el subsidio familiar, las cesantías así como los distintos programas que se ofrecen por medio de internet sobre la protección social, como los que ofrece el SENA, Acción social, entre otras organizaciones.

¿Cómo funciona este sistema?

El funcionamiento principal y para el cual fue diseñador el RUAF es el de una base de datos que guarda una gran cantidad de información y datos para que tanto los ciudadanos como los empleadores, así como los empleados del gobierno tengan la oportunidad de acceder a estos de forma rápida y fácil en caso de necesitarlo.

consultar ruaf

Por lo que si necesitas consultar algo sobre tu EPS, como saber a cuál estás afiliado, así como el estado de las cesantías y pensiones, por medio de RUAF tienes la oportunidad de hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Razón por la que es muy importante saber cómo funciona el sistema y lo que puedes realizar con él, así como los distintos pasos para registrarte o consultar e incluso imprimirlo.

¿Cómo consultar en RUAF?

Realizar una consulta en RUAF es muy sencillo, no necesitas de conocimientos avanzados y puedes realizarlo de forma rápida desde tu casa.

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial del RUAF, leer los términos para usar el sistema, una vez hecho esto escoges “Acepto” y después oprimes el botón “Enviar”. O en su lugar, realizar una sispro consulta que te ayude en tus gestiones.

Después de esto se te enviará a un sitio web donde debes completar un formulario, escogiendo el tipo de documento al cual se hará la consulta sobre el status de afiliación a EPS, pensiones y cesantías y el respectivo número de los documentos.

Al oprimir la opción “Consultar” se te mostrará todos los datos e información respecto al EPS, pensiones, cesantías y demás afiliaciones que tengas en los programas sociales. También puedes imprimir el certificado desde este sitio web.

Para ello tienes que escoger la opción “Exportar PDF”, la cual está en la parte alta a la izquierda y así puedes descargar el documento con los respectivos datos que consultaste para que lo tengas guardado en tu ordenador o móvil, para después imprimirlo cuando sea requerido.

Por lo que si deseas consultar e imprimir tu certificado RUAF, solo necesitas estar conectado a internet y hacerlo desde tu ordenador o móvil.

¿Cuáles son los beneficios del RUAF?

Son diversos los beneficios que aporta el RUAF para los ciudadanos colombianos, y empleadores, así como para el mismo gobierno de Colombia.

Gracias a este sistema se puede identificar y controlar de forma más organizada las distintas afiliaciones de acuerdo a la legislación, logrando saber y regular las evasiones y elusiones, manteniendo un registro actualizado sobre los beneficiarios y aportantes.

También hace más fácil, de forma ajustada, el derecho a las distintas afiliaciones y traslado que hay en el territorio colombiano.

De igual manera permite saber e identificar las condiciones para que se puedan acceder a las ventajas que ofrecen Protección Social o los distintos subsidios que hayas solicitado o a los cuales tengas total derecho de recibir.

Por último es una herramienta muy eficaz cuando se plantean estrategias de control, lo cual permite que se racionalice de forma efectiva los distintos recursos que hay al alcance en los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *