Criptomonedas ¿Qué tipos existen?

Publicado por

Antes de 2008 no se sabía de la existencia de las criptomonedas, pero fue precisamente en ese año que se publicó el whitepaper del Bitcoin (BTC), la primera criptomoneda que saldría en el mercado y que marcaría la ruta hacia la creación de otras monedas digitales similares a esta.

Tipos de criptomonedas que existen hoy día

Hoy en día existen muchas criptomonedas que se utilizan como sistema de pago electrónico global, las cuales han alcanzado grandes valores monetarios, aunque muy alejado del que tiene actualmente el BTC, que asciende a los 59 mil dólares por criptomoneda.

Pese a que millones de personas en el mundo utilizan las criptomonedas como sistema de pago o para ahorrar y revalorizar sus ingresos, también hay muchas personas que desconocen cuáles son los tipos de criptomonedas que existen, así que en este artículo les contaremos un poco más acerca de ellas.

Gracias a estas criptomonedas se pueden realizar transacciones de forma inmediata sin importar el lugar donde te encuentres, en cualquier momento, además de que son totalmente seguras, así que vale la pena conocer de ellas por sí necesitas algún día utilizarlas.

Bitcoin

  • La criptomoneda pionera como mencionamos anteriormente fue el Bitcoin, por lo que todo aquel que quiere iniciarse en este sistema monetario virtual codicia hacerlo con unos cuantos BTC, aunque en realidad puede que en principio lo haga con unas décimas solamente, ya que el valor que tiene es bastante elevado.
  • Gracias al anonimato que permiten las criptomonedas, estas son muy utilizadas para todo tipo de pagos, utilizando códigos indescifrables que hacen completamente seguras las transacciones, pero principalmente la favorita para operar es el BTC.
  • Durante los últimos años el crecimiento de BTC ha sido exponencial, por lo que su valor se ha incrementado en más de mil veces el inicial, y aunque se pensó que llegaría a pasar los 15 mil dólares, ya casi ha cuadriplicado dicha cifra, por lo que cada vez son más las personas que quieren tener en su cartera al menos una de estas.

Litecoin

litecoin

  • Otra de las monedas digitales que nos encontramos en el mercado de criptomonedas es Litecoin, la cual se considera la segunda criptomoneda más importante del mundo, siendo la mejor alternativa frente al BTC como forma de pago virtual, pero que utiliza el mismo algoritmo que la pionera.
  • Utilizar Litecoin y BTC es prácticamente lo mismo, solo que el valor de la primera es muy inferior a la segunda, así que es más accesible para quienes quieran invertir su dinero en ellas, pero deben tener en cuenta que no existe tanta variación en su valor como con el BTC.
  • Entre las ventajas que tiene utilizar Litecoin destaca que les da la oportunidad a sus usuarios de hacer pagos a un coste muy bajo, lo cual es muy beneficioso en cualquier momento, y que se ha mantenido desde que esta criptomoneda entro en funcionamiento en el 2011.

Primecoin

  • Otro de los tipos de criptomonedas que existen es el Primecoin, una criptomoneda que se diferencia de las dos primeras por utilizar un sistema basado en números primos, así que el algoritmo de BTC no aplica en su caso.
  • Gracias a la correlación que hay entre los números primos de esta criptomoneda, se van creando cadenas de cifras denominadas Cunningham, pero lo más destacado, y por lo que muchos usuarios de este mercado acuden a ella, es que las transacciones con esta moneda digital se realizan más rápido que con BTC, superando en 8 y hasta 10 veces la velocidad de las mismas.

  • Sin embargo, no todo podías ser bueno con esta criptomoneda, y es que como inconveniente de ella te podemos mencionar que el valor en el mercado es muy bajo, así que puede resultar muy poco atractivo para quienes quieren ganar dinero solo por tenerlas, pero sigue siendo buena opción para el pago de transacciones de manera discreta.

Ripple

  • También existe otra alternativa al BTC y es el Ripple, una criptomoneda que funciona de manera similar a la mencionada, ya que las transacciones se realizan en tiempo real y son muy rápidas.
  • Como ventaja principal de utilizar Ripple te podemos mencionar que esta moneda digital funciona con un sistema de cambio de divisas propio, así que con ella puedes adquirir casi todo lo que necesites, sin la necesidad de adquirir otros programas para ello.

Ethereum

  • No podíamos dejar de mencionarte Ethereum, aunque realmente su criptomoneda es conocida como Ether, pero el sistema de ese tipo de criptomoneda tiene tanta importancia, que mayormente se le conoce así.
  • Cuando se creó el sistema mencionado, inicialmente se hizo con la intención de actualizar el primitivo BTC, por lo que se estarían haciendo mejorar a la programación del mismo, sobre todo a lo que se refería a sus lenguajes de programación que ya tenía varias limitaciones.
  • Gracias a Ethereum sus usuarios pueden hacer distintas transacciones, y hasta ha sido posible crear distintas aplicaciones alternativas, que han mejorado el sistema hasta lo que se conoce actualmente.

Aquí te hemos mencionado solo cinco de los tipos de criptomonedas que existen, pero se estima que el mercado actualmente está conformado por más de 3 mil tipos, por lo que se necesitarían muchos artículos para poder conocer una a una con mayores detalles.

Lo que si debes saber es que no todas las criptomonedas se utilizan como sistema de pagos, algunas de ellas se han creado con un fin específico, pero las que principalmente se utilizan para pagar productos y servicios son las aquí enlistadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *