marketing

Definición de marketing por los expertos

Diariamente solemos encontrarnos con preguntas, unas sencillas y otras un poco más difíciles de responder y una pregunta que es muy común actualmente debido a las tecnologías es ¿qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

qué es marketingA esta pregunta muchos le han sabido dar la respuesta acertada pero otros tienen una gran confusión, primero antes de hablar del marketing y su verdadero significado, prefiero mencionar lo que no es.

Tenemos que realizar una aclaración, ya que el marketing no es publicidad, no son sinónimas, tampoco es ventas ni es promociones, es muy usual ver como en los medios de comunicación mezclan estos términos como si su significado fuera el mismo.

Pero la verdad es que el marketing es mucho más que eso y busca mejores objetivos que la publicidad, la promoción y las ventas, siendo estas tan son solo algunas de las herramientas que utiliza el marketing, por lo tanto no pueden ser empleados como sinónimos.

Ahora para adentrarnos en el mundo del marketing vamos a ver su significado, pero lo haremos con las palabras de muchos profesionales en esta área.

Para Stanton, Etzel y Walker el marketing es un sistema completos de actividades de negocios el cual está ideado para producir productos que satisfacen necesidades, promueve los productos les pone un precio y los distribuye a todos los mercados y su meta es lograr todos los objetivos que tenga la organización.

philip kotlerKevin Lane Keller y Philip Kotler menciona que el marketing tiene que identificar y satisfacer las necesidades que tengan las personas y también las necesidades de la sociedad, y para ellos una definición corta de esta palabra es que este estudio consiste en poder satisfacer todas las necesidades de manera rentable.

Y una de las definiciones más importantes es la de la AMA de Estados unidos (American Merketing Association) la cual nos dice que el marketing es un elemento organizacional y es un grupo de procesos para poder comunicar, crear y entregar valor a todos los clientes, además sirve para administrar las relaciones con los clientes de una forma que beneficien a la empresa y a los grupos de interés.

Para The Chartered Institute of Marketing del Reino Unido el marketing es un proceso que sirve para administrar responsablemente la anticipación, identificación y satisfacción de todas las necesidades de los clientes, de manera rentable.

Si recolectamos todas las definiciones anteriores podemos decir que el marketing es un sistema que incluye un grupo de procesos por los cuales se pueden identificar las necesidades o los deseos de los clientes o consumidores, para luego poder satisfacerlos al promover el intercambio de servicios que tengan valor a cambio de un beneficio para la empresa.

Cabe mencionar que el marketing incluye todas las actividades que se necesiten hacer pero de forma responsable y deben interactuar entre sí.

Además, estas actividades deben tener un orden, se puede decir que las necesidades son las situaciones en las que el ser humano siente la falta de algo y los deseos son necesidades que se dirigen a servicios que pueden satisfacerlos, es una labor principal poder identificarlos a ambos.

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