diferencias entre jpg, gif y png

¿Cuál es la diferencia entre PNG, JPG y GIF?

Publicado por

Hay una enorme variedad de extensiones de imágenes, pero hay 3 que son los más populares: jpg (conocido también como jpeg), gif y png. Si alguna vez te has encontrado delante de programas para editar fotos y a la hora de guardar no has sabido hacia que archivo deberías decantarte, aquí te vamos a explicar las ventajas y desventajas de cada uno.

Guía sobre las diferencias entre PNG, JPG y GIF

Actualmente estamos en una era en la que la parte audiovisual es importantísima para generar el impacto en nuestros usuarios. Una imagen vale más que mil palabras y hay que aprovecharlo.

JPG

logotipo de un formato de imagenes llamado jpg

  • Se trata de uno de los formatos más utilizados en la actualidad por todos los profesionales. Lo creó la organización Joint Photographic Expert Groups, siendo eta muy importante, ya que se estableció como el formato estándar para los fotógrafos.
  • La idea de su creación era la de guardar grandes imágenes de mucha resolución en espacios de memoria realmente reducidos. También puede comprimirse en distintos espacios de pixeles para hacerlo más pequeño, pero tiene el problema de que varía completamente la calidad del trabajo.
  • Ésta en realidad es su gran ventaja, ya que puede comprimirse hasta 100 veces, algo que es de gran utilidad, especialmente en estos momentos en los que hay tanta información por doquier.
  • Su gran desventaja es que no debe ser usado para guardar textos, ilustraciones ni dibujos, ya que al hacer la comprensión reducirá su calidad significativamente. Para eso hay otros formatos que descubrirás a continuación.
  • Su facilidad de integración con otros formatos. A un solo clic para pasar pdf a jpg online por ejemplo, y así prácticamente con cualquier formato.

GIF

imagen de un gif en movimiento

  • Sus siglas significan Graphics Interchange Format, ya por ahí intuirás de qué se trata. La principal diferencia con otros formatos es que acepta paletas de más de 256 colores, junto a transparencias y animaciones, dándole mucha posibilidad para usarse en diferentes ocasiones.
  • Por esto es que se usan principalmente para imágenes animadas, ya que a pesar de que siempre pierde un poco de color, lo que de verdad importa es que la foto esté moviéndose constantemente.
  • La clave está en que no sea tan pesado y se reproduzca en el mismo archivo sin usar un programa adicional.

PNG

imagen en varios colores en formato png

  • Portable Network Graphics, eso es el significado de PNG. Dicen los expertos que es una alternativa al GIF, así que acepta animaciones y transparencias aunque en menor medida. Su gran ventaja es que no pierde colores y es mucho más elegante.
  • Es perfecto para usarlo en presentaciones por internet. El gran detalle es que hay que tener cuidado con las resoluciones y el pixelado, ya que esto haría que fuese un archivo demasiado pesado, por eso es que no se utiliza tan frecuentemente en la web.

Como verás, cada uno de estos formatos tiene sus propias características que se ajustan a cada usuario. Recuerda que para usar alguno de ellos tienes que tomar en cuenta que:

GIF

Se utiliza solo en pequeños archivos con colores muy limitados para que la animación salga perfecta. No es para imágenes.

PNG

Se aplica en gráficos, pequeños archivos en la web e ilustraciones.  Si lo usas en fotografías procura que no tengan tantos detalles para que no sean tan pesadas.

JPG

Son las más ventajosas para las imágenes en internet, sin que ocupen tanto espacio. No es ideal para la edición de fotografías.

¿Para qué necesito estos formatos?

Como verás, en la parte audiovisual hay varios formatos que son utilizados constantemente para poder almacenar y guardar los trabajos que vamos haciendo de la mejor manera. Hasta ahora te habrás dado cuenta que cada uno tiene su diferencia.

Es muy importante conocer las características, ya que a partir de aquí podremos trabajar de una forma más cómoda y segura.

A la hora de guardar estos documentos, hay que saber exactamente en qué formato se guardará, esto determinará la calidad del proyecto. Muchas veces sucede que hacemos un trabajo y cuando lo guardamos pierde parte de los detalles que tenía.

¿Por qué sucede esto? Básicamente por no entender que cada formato tiene sus especificaciones. Seguramente ha sido almacenado en uno que no era apto para estas especificaciones.

Esto tan sencillo podría provocar que un cliente, jefe o supervisor nos rechace ese programa por el que hemos trabajado durante tanto tiempo, siendo necesario prestar atención a todos los detalles, y este es uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *