Menos intrusismo en las reformas integrales

Menos intrusismo al sector de las reformas del hogar. Es el que se espera con la firma de un nuevo convenio apoyado a tres manos por los ayuntamientos de Cataluña, la Generalitat y el sector privado. El texto tiene por objetivo prevenir el intrusismo profesional en las obras de reforma y acondicionamiento del hogar. De todo estos nos informa Standal Reformas integrales.

Según ha informado la Generalitat, el problema del intrusismo profesional ha provocado un aumento de la economía sumergida, con diferentes empresas y profesionales que actúan al margen de la ley, lo cual pone en peligro la seguridad de las obras. El presidente del Gremio de Cocinas, Baños y Reformas de Cataluña, Jose Luis Gaspar, ha afirmado que el grado de intrusismo profesional “puede llegar al 40 % en las obras de reforma de los hogares” y ha recordado que cada reforma supone unos 6.000 euros.

Por otro lado, el intrusismo no sólo afecta los hogares privados sino también a las administraciones públicas que tienen que llevar a cabo controles de legalidad y de calidad.

En este sentido, los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACN), Miquel Buch, y de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavier Amor, han asegurado que instarán al máximo número de ayuntamientos a unirse al convenio y puedan contribuir a la reactivación económica.

Entre las acciones que promueve el convenio, hay la recomendación de identificar el constructor y la empresa que llevará a cabo las obras en la solicitud de las licencias y en las comunicaciones de la reforma del hogar.
Al margen del convenio también se ha presentado un modelo de certificación para acreditar que la persona o empresa responsable de las obras cumple los requisitos y obligaciones legales para su realización.

El protocolo ha sido firmado por las entidades municipalistas, la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, el Gremio de Cocinas, Baños y Reformas de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Agencia de Vivienda de Cataluña y la Agencia Catalana del Consumo.

Un comentario en “Menos intrusismo en las reformas integrales”

  1. Este problema es una de la causas de trabajar por precio, muchos clientes solo buscan un precio más económico dando por hecho un trabajo bien realizado, luego vienen los lamentos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *