¿Cuál es el peor día de la semana?

¿Cuál es el peor día de la semana?

Publicado por

Cuando pensamos en cuál podría ser el peor día de la semana lo primero que nos imaginamos el final del fin de semana y el comienzo de nuestra semana laboral. Ese momento en el que dejamos de descansar y ver todo el tiempo a nuestras familias para volver a la rutina del trabajo y las obligaciones.

El estudio que sentenció al martes como nuestro peor día

Pero esto no es lo que piensas. Según un estudio realizado en el Reino Unido a través de una aplicación del móvil se llegó a la conclusión de que el lunes no sería el peor día de la semana, sino que son los martes.

dia de la semana triste

En este artículo te demostraremos por qué el martes es incluso peor día que los lunes, momento en el que todavía nos queda algo de buenas vibraciones del fin de semana.

Existe un estudio que prueba que los días martes son aquellos en los que estamos más infelices en la semana y fue llevado a cabo por la Escuela de Economía de Londres, quienes utilizaron la aplicación Mappings, para móviles IPhone, para consultar a 22.000 personas sobre su estado de ánimo en diferentes momentos.

El método para llegar a esta conclusión se basó en enviarles todos los días a los participantes de este experimento mensajes en horarios distintos, donde se los consultaba acerca de cómo se encontraban de ánimo, cuáles eran sus sensaciones generales con respecto al momento de la semana que estaban viviendo, qué actividades estaban desarrollando y con quiénes.

Asimismo, los investigadores de la Escuela de Economía de Londres accedían a la ubicación de cada una de estas personas, lo que permitió también hacer una diferenciación entre los lugares más felices y menos felices.

Pero vayamos a lo que nos importa: Un integrante del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Escuela llamado George McFerron explicó que durante los lunes todavía sigue muy activo el recuerdo de las buenas actividades que realizamos durante el fin de semana, por lo que todavía no se llegó al máximo nivel de angustia y depresión de la semana.

En cambio, los días martes, esa sensación de a la que podríamos llamar resabios del fin de semana ya se esfumó por completo y no solo eso, sino que además los consultados expresan que el segundo día de la semana los hace ver que el siguiente fin de semana se encuentra muy lejos de su alcance, lo cual genera también esa sensación de desánimo.

Este mismo estudio, por decantación llegó a la conclusión de cuál es el día más feliz para la sociedad, y no es para sorprenderse que este sea el día sábado. Los consultados alegaron que ese día del fin de semana se divierten más en actividades de esparcimiento personal y eso les genera una sensación de libertad y alegría que ninguna otra jornada de la semana les hace sentir.

Otros estudios también avalan que el lunes no es el peor día

Siguiendo la premisa de la Universidad de Economía londinense fuimos en busca de otros estudios que se hayan realizado al respecto y llegamos a una súper encuesta publicada en la revista The Journal of Positive Psychology, en el que también se dice que el lunes no es ese día monstruoso del que no podemos escapar, sino que a partir del martes y, según de este estudio en particular, el miércoles o el jueves también son días de poco ánimo en la semana.

dia de la semana

Esta revista realizó una encuesta a través de la consultora Gallup, la cual llevó a cabo una encuesta telefónica en la que participaron aproximadamente 340.000 personas, a las que se les preguntaba cuál había sido su estado de humor del día anterior y se les daba a elegir entre sensaciones, como felicidad, tristeza, más o menos alegría.

Allí llegaron a la conclusión de que el día lunes todavía no hay una gran variación de estado de ánimo con respecto a los días que conformaron el fin de semana y también concluyeron en que el estado de ánimo sufre una variación negativa el día martes, que se puede extender también hacia miércoles y jueves, siendo el viernes un día disfrutable, teniendo en cuenta que es el fin de las actividades laborales y el principio de nuestro fin de semana.

¿Cómo influyen los diferentes días de la semana en nuestra salud?

Según uno de los encargados de llevar a cabo la investigación que anteriormente detallamos, el estado de ánimo que sentimos en cada diferente día de la semana puede llegar a influir en nuestro sistema inmunológico, de la misma manera que en nuestras hormonas, por lo que los días del fin de semana vendrían a ser “más saludables” que martes, miércoles y jueves.

Además el estudió arrojó que no son solamente las personas en edad para trabajar, estudiar, o lo suficientemente jóvenes para realizar más actividades quienes encuentran más depresivos a días como martes y miércoles que a los fines de semana.

También los jubilados y las personas mayores, aún no sufriendo las exigencias laborales de la semana, son más infelices en su transcurso.

Esto tiene que ver con la gente en esta franja etaria también realiza actividades más gratificantes durante los fines de semana, que tienen que ver con salidas y encuentros con familiares o amigos.

En conclusión, si pensabas que el lunes era el peor momento, por afrontar el comienzo de la semana, esto no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *