Sobre los prestamos privados del Estado

prestamos privadosEl pasado 5 de marzo el Gobierno Municipal de Vendrell publicó la siguiente noticía en la web municipal de los prestamos.

 

Amortización anticipada de un préstamo.

El Gobierno Municipal nos quiere hacer ver que lo hace muy bien, y que las finanzas municipales van tanto bien, que ahora se puede incluso se capaz de amortizar anticipadamente unos prestamos privados.

Además en el inicio del artículo, se habla del importe originario de 6 Millones de Euros que trae a la confusión del lector, que quizás sólo se queda con el titular y no acaba de entender exactamente la operación. Quizás se el que se quería con esta noticía, confundir el ciudadano.
Este prestamo privado en 2008, fue concedido por el BSCH (Banco Santander Central Hispano) y vendía de unas ayudas financieras de la Secretaría de Turismo llamado FOMIT, para financiar una serie de proyectos de inversión relacionados con el Turismo Tenía una duración de 15 años con 5 años de carència. De este prestamaos se debian a 31/12/2013 el importe de 5,7 Millones de Euros .

dinero_2
En la liquidación del presupuesto del 2013, el Informe de la Interventora Municipal, ya hacía referencia a la posibilidad de tener que devolver de forma URGENTE parte de este prèstec:
“….pendiente de resolución respeto el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) que puede suponer el regreso de un importe de 3.172.334,51 euros”..
Al llegar al final del ejercicio 2014, parece que sólo quedaban 2,3 Millones de Euros que se habían destinado a otros gastos o inversiones no relacionadas con las finalidades por las cuales se había concedido el prèstec.
El Gobierno Municipal no ha tenido más remedio, obligado por una ley, de proceder a la amortización de esta cantidad de 2,3 Millones de Euros.

Cómo lo ha hecho?? pues, con un remanent de 0,5 Millones de Euros (ve a saber de donde) y REFINANCIANT con una pólissa de crédito de 1,8 Millones de Euros con la misma entidad financiera.
Cómo se ve el titol de la noticía no tiene nada que ver con la realidad de la operación realizada.

T_15

En Resumen:

  •  No se ha produit una amortización anticipada de un prèstec como se afirma en la noticía.
  • Es una amortización parcial obligada por Ley.
    Se ha hecho una mala gestión, dado que se han destinado dinero a otros gastos en vez de a la inversión obligada en el prèstec.
  • El Gobierno Municipal ya conocía desde hacía tiempo, que no se habían hecho bien las cosas y que se tendría que amortizar parcialmente de forma anticipada este prèstec. En la liquidación del Presupuesto del 2013, ya se hacía referencia a este aspecto.
  • El prestamo privado inicial de 6 Millones sigue pendiente, no esta amortizado, entienden que en una cantidad aproximadamente en 3 Millones de Euros.
    No nos explican las condiciones de esta nueva polissa de crédito, si es con intereses más bajos o si se mantienen los mismos plazos de pago que el prèstec originario (que se tenía que pagar en 10 años). Esto es muy importante, puesto que en el caso de no mantener los mismos plazos de pago, implicará una mayor amortización anual de la que se hacía hasta ahora y provocará que se tengan que destinar más dinero del Presupuesto anual durante los próximos años para poder hacer frente a este crédito y por lo tanto que este dinero no se puedan destinar a otros gastos que creemos son mucho más necesàries, como los gastos sociales.

Por cierto, si uno lee bien el Informe de la Interventora Municipal que antes esmentavem, ya dice claramente que el Ayuntamiento esta bajo tutela financiera de otro administración….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *