Cómo hacer un plan de marketing digital

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A la hora de crear una estrategia de marketing online, debes desarrollar un documento donde recojas la planificación de los distintos elementos que formarán parte de la estrategia, de esta manera tienes una guía de cómo realizarás las diferentes acciones de marketing.

Pasos para elaborar un plan de marketing digital

Existen diferentes pasos que te servirán a la hora de crear un plan de marketing digital que sea eficiente y te permita campañas publicitarias más efectivas, que mejoren la percepción y el posicionamiento de la marca.

Entre los pasos que debes seguir para la organización de las acciones de marketing, se encuentran los siguientes.

1.      Misión como marca

Lo primero que debes definir es la misión empresarial de tu marca. Declarando las intenciones de la marca, consigues que el equipo de trabajo transmita de forma correcta el mensaje.

La misión es la que guiará todo el plan de marketing por ser lo que ofreces a los clientes potenciales.

2.      Analizar el mercado

También es importante analizar el mercado para elaborar la estrategia de marketing, de esta manera obtienes una visión más objetiva de tu estado en el sector y tu posición con respecto a la competencia.

Cuando conoces a tus competidores, puedes diferenciarte de ellos con más eficiencia, identificarás nuevas oportunidades para aprovechar y puedes buscar otras maneras de destacar.

En el análisis del mercado debes estudiar la situación social y económica del sector, enlistar las marcas competidores, conocer las características positivas y negativas de la competencia y de tu marca, así como realizar un DAFO de tu marca.

3.      Definir buyer persona

El buyer persona es esencial para la estrategia de marketing, ya que es la representación del cliente potencial.

Para definirlo, tienes que estudiar el comportamiento del público objetivo, conocer su información demográfica, saber las motivaciones y necesidades, aquello que rechaza o prefiere, por ejemplo.

Estudiando al público objetivo, conseguirás una ejemplificación que permita definir al cliente ideal de tu marca para enfocar el plan de marketing a él.

4.      Definir objetivos de la empresa

El desarrollo del plan es para tener una planificación que permita saber si se alcanzaron o no distintas metas dentro de un plazo. Hay que definir los objetivos de tu marca que conseguir el mayor éxito en los resultados, y tener una dirección que seguir en el plan.

Los objetivos deben cumplir el parámetro SMART, divididos en diferentes categorías, como los específicos, los medibles, los alcanzables, los relevantes y a tiempo.

5.      Estrategias a seguir

Después de estudiar el mercado, definir el buyer persona y marcar los objetivos a alcanzar, debes trazar el camino a seguir mediante estrategias que permitan obtener los objetivos propuestos.

Cuando defines las estrategias, lo haces también con los canales a usar, haciendo uso de diferentes acciones, según las características de cada canal.

Hay muchas opciones para usar, como compartir contenido en las redes sociales, crear un sitio web optimizado, hacer marketing de influencers, crear un blog con información de calidad, campañas publicitarias, de email o de videomarketing, y hasta la contratación de influencers y de medios online.

6.      Realizar un calendario

La calendarización del plan de marketing es de mucha importancia, gracias a que mantiene en marcha las estrategias, dentro del tiempo determinado y cumpliendo con los diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En el calendario debes anotar las acciones de forma detallada, para saber cuándo se lanza cada una y mantener una mejor organización.

7.      Revisión y optimización

Las revisiones del plan de marketing son fundamentales para aplicar las optimizaciones necesarias que garanticen el alcance de los objetivos. Cuentas con múltiples herramientas digitales que permiten comprobar si los objetivos fijados son realistas, si las acciones son correctas y qué fallos pueden existir en el plan.

De igual manera, debes medir y evaluar los resultados obtenidos para implementar las optimizaciones de forma eficiente, corrigiendo los errores que te alejan de los objetivos. Las revisiones deben ser regulares, de esta manera encontrarás los fallos y no te desviarás de los objetivos.

¿Qué beneficios ofrece el plan de marketing?

Son varios los beneficios que existen a la hora de contar con un plan de marketing para tu marca, por lo que es esencial desarrollar una correcta planificación que te permita aprovecharlos al máximo.

Con el plan de marketing generas un mejor direccionamiento sobre los objetivos que persigue tu marca, y cómo alcanzarlos. Gracias a esto, puedes anticipar diferentes escenarios, permitiendo que te desenvuelvas mejor en ellos.

«Trazar un plan de marketing digital para cualquier proyecto online es indispensable. El sector, el momento, tus objetivos, tu público objetivo, etc. Requieren de un estudio previo que marcará el éxito de tu campaña digital» Nos comenta Sergi Lechado, CEO de Rodanet.com

También consigues mantener una mayor motivación, dado que tienes una visión clara del trabajo a realizar para alcanzar los objetivos que necesitas para que la marca crezca y sea rentable en el mercado.

Con su implementación previenes posibles errores de forma eficiente, de esta manera resuelves de manera rápida los distintos problemas que surjan durante el emprendimiento.

Además, como aplicas optimizaciones de manera regular, los errores se solucionan de inmediato. Incluso puedes ahorrar tiempo, evitando distraerte en acciones que no aporten nada al crecimiento de tu empresa, obteniendo mejores resultados con las estrategias aplicadas.

Por otra parte, es indispensable también estar al día de todas las nuevas tendencias del marketing digital, que permita siempre adaptar tu plan de marketing online a los nuevos escenarios que se presenten en la sociedad y el sector online.