que marisco es preferido por los españoles

¿Qué marisco es el preferido por los españoles?

Publicado por

Los mariscos destacan no solo por estar entre los platos más consumidos a nivel global, sino también entre los más antiguos y España no se trata de la excepción, ya que actualmente es posible encontrar numerosos restaurantes especializados en este tipo de platos y además, suponen un alimento muy valorado alrededor de todo el país.

Pero ¿cuál es el marisco favorito de los españoles?

Las gambas

Las gambas suelen destacar por ser el marisco que más se consume alrededor de todo el país y es que ya sea a la plancha, cocida o usándola como ingrediente para diversas recetas, lo cierto es que este crustáceo se caracteriza por ser el favorito de los españoles.

Además, las gambas cuentan con un gran aporte de nutrientes, por lo que su consumo permite cubrir múltiples necesidades nutricionales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo; pero sobre todo, porque poseen un delicioso sabor.

De igual modo, podemos decir que junto al langostino, ha logrado posicionarse como el marisco más popular alrededor de toda España.

Es posible encontrar dos presentaciones que han conseguido ubicarse como las favoritas, las cuales son: la gamba que proviene del mar mediterráneo y la roja, ambas igual de exquisitas cuando son preparadas de forma correcta.

Los mariscos consisten en uno de los platos que cuentan con mayor fama y reconocimiento alrededor del mundo; y es que independientemente del país donde puedan estar nuestros lectores, podemos garantizar que allí también preparan recetas con este alimento, bien sea por un motivo cultural o mental, debido a que los mismos suelen encontrarse vinculados a momentos especiales.

Esa es la razón por la cual, normalmente, suelen ser un plato elaborado durante momentos de celebración, como por ejemplo, en cumpleaños, navidad y año nuevo, al igual que en muchas otras festividades.

Aparte, es conveniente que señalemos que dispone de numerosas propiedades, las cuales son muy provechosas para la salud y normalmente se encuentran presentes en los diversos alimentos marítimos.

De manera que al detallarlo cuidadosamente, desde cualquier punto de vista se caracteriza por ser un alimento muy beneficioso, ya que es ideal para las celebraciones y también en muy apropiado para nuestra salud.

España es conocida por contar con una gastronomía muy rica no solo en ingredientes, sino también en variedades, dentro de la cual es posible conseguir múltiples platillos según cada región.

Con el paso de los años, ha logrado convertirse en una auténtica industria, por lo que numerosos turistas viajan al país no solo para disfrutar de sus playas y/o conocer sus monumentos, sino que además, lo hacen motivados por la oportunidad de degustar los deliciosos y diversos platos servidos en el territorio español.

Gambas rojas vs. Gambas blancas

En España suelen comerse, sobre todo, un par de especies de gambas, las gambas rojas y las blancas.

Esta última suele conseguirse con mayor facilidad dentro de zonas Atlánticas, destacando especialmente aquellas que son capturadas en la provincia de Huelva. Mientras que las gambas rojas suelen ser más típicas de las áreas del mediterráneo.

cangrejo vivo

La diferencia que existe entre ambas presentaciones se encuentra no solo en su color, sino también en su textura tamaño, y por supuesto, en su sabor.

Las gambas blancas cuentan con un sabor mucho más delicado, que le permite ser una opción ideal para tomar cocida, y las rojas destacan por ser más grandes, tener una textura más tersa y contar con un sabor más salino e intenso.

Modo de preparación

  • Las gambas blancas normalmente se preparan cocidas. Al contar con agua de mar, suele ser muy conveniente cocerlas en ella.
  • De lo contrario, hay que utilizar sal marina; en cualquier caso, solo hay que dejarlas cocer durante 1-2 minutos de acuerdo a su tamaño, a partir del momento en que el agua comienza a hervir.
  • Otro modo muy común de preparar las gambas, especialmente las rojas, consiste en hacerlo a la plancha, usando tanto una buena cantidad de aceite de oliva como un lecho de sal marina.
  • De igual manera, según el tamaño, deben dejarse cocinar, por cada lado, alrededor de 2-3 minutos.
  • Al querer usarlas como ingrediente para preparar otras recetas, podemos decir que las gambas resultan ser un ingrediente esencial a la hora de preparar de arroces (Arroz negro, paella, etc.), al igual que para preparar rellenos y también a modo de acompañamiento para otros productos del mar, por ejemplo, las almejas o merluza, entre otros.

Otros mariscos típicos en España

Para finalizar, podemos mencionar algunos de los mariscos más usados en el territorio español y preferido por locales y turistas, después de las señaladas gambas son:

  • Ostras.
  • Bogavantes.
  • Centollo.
  • Cigalas.
  • Langostinos, etc.

No existe algo mejor que poder degustar un delicioso plato de mariscos acompañado por un exquisito vino de calidad y, a través de este post deseamos destacar el marisco preferido entre los españoles, pero como puedes ver, también hay más que también merece la pena probar alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *