¿Cada cuánto debo engrasar la cadena de mi moto?

Publicado por

En las motos, la cadena se caracteriza por tratarse de una parte esencial y también un elemento decisivo para garantizar su funcionamiento adecuado, y es precisamente por eso, que resulta indispensable que se mantenga en limpia, en buen estado y también engrasada.

En este sentido, al cuidar correctamente de la cadena de tu moto, tendrás la posibilidad de recorrer alrededor de 30.000km con ella.

Ahora bien, si te preguntas ¿cada cuánto debo engrasar la cadena de mi moto? Has llegado al lugar indicado para descubrirlo, además de poder conocer otras cosas sobre este asunto. ¡Sigue leyendo! Y conoce cómo y cuándo realizar el mantenimiento necesario para la cadena de tu moto.

¿Cuál es el propósito de la grasa en las cadenas de moto?

Al engrasar una cadena de moto, esta logra adherirse a la misma y en consecuencia, ofrece a la cadena la posibilidad de deslizarse con suavidad a través de los piñones.

De igual manera, la grasa se encarga de garantizar que los eslabones de la cadena se mantengan lubricados, algo esencial considerando que las cadenas secas suelen desgastase con mayor rapidez, e incluso oxidarse fácilmente.

De igual modo es necesario que tengas en cuenta que actualmente existen 2 clases de cadenas de moto, las cuales consisten tanto en las cadenas con retenes como en las cadenas sin retenes.

Por un lado, las primeras se distinguen por llevar engrasado el interior de los remaches, ofreciendo un mayor tiempo de vida útil. Asimismo, los retenes se encargan de proteger el interior de la cadena frente a la suciedad exterior.

Por su parte, las segundas destacan por causar menos roces y tener un peso más reducido; no obstante, debido a que el interior de los remaches no tiene grasa, suelen necesitar de mayor mantenimiento.

¿Cada cuánto engrasar la cadena de la moto?

Ahora bien, pese a que puedas pensar que la cadena de tu moto se encuentra bien engrasada y no parece necesitar un mantenimiento regular, es importante que recuerdes que el mismo debe realizarse frecuentemente y de manera recurrente. Y si no sabes hacerlo y no te fías de dañar tu moto, te recomendamos que lleves tu moto a un taller de moto Barcelona o en la ciudad en la que residas.

En este sentido, lo más apropiado será que lleves a cabo dicho mantenimiento cada 500kms, y que te asegures de no sobrepasar los 1.000kms nunca sin realizar esta tarea.

Asimismo, al tratarse de motocicletas de campo, suele ser preciso realizar el engrasado de la cadena y su mantenimiento casi después de cada uso, porque de lo contrario la moto podría comenzar a tener problemas, e incluso poner en riesgo tu seguridad.

¿Cómo se engrasa la cadena de la moto?

Pese a tratarse de una tarea simple de llevar a cabo, son muchos propietarios de motos que no saben de qué manera deben engrasar la cadena; por eso, a continuación te lo explicamos de forma sencilla.

Para empezar, debes tener en cuenta que el momento más acertado para realizar el engrasado de la cadena de tu moto suele ser luego de conducirla, ya que al estar un poco caliente, la cadena se dilata ligeramente y en consecuencia, logra hacer que la grasa llegue a cada espacio con mayor facilidad.

Dicho esto, hay que señalar que la forma más sencilla y cómoda de engrasar la cadena, consiste en subir la moto encima del caballete; por lo que en caso de no tener dicha herramienta, deberás buscar otra manera de elevar la rueda trasera de tu moto de forma segura, como por ejemplo, usando un gato de coche u otro elemento parecido, asegurándote en todo momento que la moto quede equilibrada y que no logre caerse.

Después, solo debes realizar lo siguiente:

Si tu moto posee cadenas con retenes, tendrás que adquirir algún producto específicamente destinado a esta clase de cadenas, de lo contrario, podrías terminar estropeándolas totalmente y tener que reemplazarla por completo.

Si optas por usar una de las grasas en spray disponibles actualmente dentro del mercado, podrás asegurarte de conseguir un apropiado engrase para la cadena de tu moto.

Antes de comenzar a aplicar algún tipo de producto desengrasante, tienes que asegurarte de eliminar completamente los residuos presentes en la cadena, usando una bayeta o trapo.

Ten presente que en la cadena se depositan residuos, los cuales suelen unirse con la grasa y terminan creando un poso capaz de secarla.

Después de limpiar la cadena, tendrás que aplicar el desengrasante en la cadena al mismo tiempo que giras la rueda trasera, a fin de lograr que el producto pueda llegar a cada espacio.

Después tienes que dejar que el producto actúe por alrededor de 15-20 minutos. En caso de ser preciso, podrías utilizar algún cepillo, incluso uno de dientes, para garantizar que la zona quede totalmente limpia.

Cuando la cadena se encuentre correctamente limpia, será momento de que comiences a engrasarla.

Para hacerlo, tienes que aplicar la grasa o el spray en el interior de la cadena, de manera que logre repartirse apropiadamente alrededor de todo el kit de transmisión.

Al hacerlo, tienes que cerciorarte que cada zona de la cadena pueda quedar correctamente lubricada, y en caso de pasarte con la cantidad de grasa, únicamente deberás usar algún trapo para retirarla.

Finalmente, después de engrasar la cadena de tu moto, debes asegurarte de evitar encenderla de golpe; en este sentido, lo más apropiado será que esperes unos 30 minutos antes de poder arrancarla.

De esta forma podrás garantizar que la grasa logre adherirse bien sobre la cadena; asimismo, podrás impedir que la grasa termine salpicando la moto, y/o a ti a causa de la fuerza centrífuga.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.