Importancia de una correcta hidratación

Publicado por

Una correcta hidratación no resulta esencial únicamente al realizar un esfuerzo físico considerable, o con el fin de prevenir un posible golpe de calor, sino que además es fundamental debido a que el organismo está principalmente compuesto por agua.

Y es que cada uno de los tejidos, células y órganos del cuerpo precisan de agua a fin de poder funcionar de manera apropiada.

En este sentido, por ejemplo, el organismo hace uso del agua con el propósito de lubricar las articulaciones, mantener regulada la temperatura, e incluso para eliminar los desechos, de modo que el agua se trata de un elemento básico para poder disfrutar de una buena salud en general.

Ahora bien, mantener hidratado no se trata únicamente de consumir 2lt de agua diaria, sino que además, la ingesta diaria de leche verduras, frutas y té de hierbas suele sumarse también al aporte de agua que el cuerpo consigue diariamente, a la vez que ofrece tanto los nutrientes como la fibra que el organismo requiere para funcionar adecuadamente.

¿Por qué es importante mantener una apropiada hidratación?

El agua destaca por tratarse del componente principal del cuerpo humano, la cual ofrece numerosos beneficios para garantizar la salud en general, por eso, una correcta hidratación resulta de gran importancia para garantizar que el organismo funcione apropiadamente.

Así, cabe mencionar que entre los efectos positivos que ofrece una buena hidratación, destacan por ejemplo, un aumento en el rendimiento de las actividades físicas; mayor agilidad mental y también intelectual, favorece la digestión, y también promueve las evacuaciones diarias, etc.

El agua es importante para cada uno de los órganos que hay en el cuerpo, razón por la cual a continuación realizamos un pequeño repaso acerca de por qué es importante tener una buena hidratación:

1.       El cerebro

Este órgano se encuentra compuesto por agua en un 85%, por lo que al no tener una correcta hidratación, es común que el cerebro sea el primero en comenzar a sufrir las consecuencias de la falta de agua, lo cual se manifiesta rápidamente a través de dolor de cabeza, problemas para concentrarse y disminución de la memoria a corto plazo.

2.       La sangre

Asimismo, la sangre se encuentra compuesta por alrededor de 95% de agua, de modo que cuando el cuerpo está deshidratado, el flujo sanguíneo no es capaz de transportar los nutrientes básicos que necesita cada célula del organismo, y tampoco logra eliminar los desechos de forma eficaz.

Asimismo, una mala hidratación podría causar que mecanismo encargado de regular la tensión arterial no logre funcionar adecuadamente, generando un aumento en la tensión arterial.

3.       La piel

Por su parte, la piel se encuentra conformada por agua en un 70%, la cual y entre otras cosas, es la que se encarga de proporcionarle firmeza y elasticidad.

En este sentido, resulta de gran importancia mantener presente que parte del agua que el organismo consume cada día, suele hacerlo a través de evaporación mediante la piel, motivo por el cual es esencial asegurarse de mantenerla correctamente hidratada y también bien protegida.

4.       Las células

Cada una de las células que conforman el organismo requiere de agua para lograr funcionar de manera apropiada, por lo que no es de sorprender que dos terceras partes del agua que se encuentra dentro del cuerpo esté presente en las células.

5.       Los huesos

A pesar de que no parece ser así, los huesos se encuentran conformados de agua en un 22%.

De igual modo, el agua destaca por ser el agente que se encarga de garantizar el movimiento de las articulaciones, debido a que el tejido cartilaginoso que esta alrededor del extremo de cada hueso retiene el agua con el propósito de lubricar las articulaciones y al mismo tiempo, poder suavizar cada movimiento.

6.       El corazón

De igual modo, el corazón también se encuentra compuesto por aproximadamente un 77% de agua, y el asegurarse de mantenerlo hidratado de forma correcta podría ayudar en gran medida a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

7.       Otros órganos

Además de los anteriores, otros órganos del cuerpo que requieren de suficiente agua para poder funcionar correctamente y en consecuencia, garantizar la salud general, son los riñones formado de agua en un 80%, el hígado que está compuesto por un 73% de agua, y los pulmones cuya composición es de agua en alrededor del 80%.

¿Cómo mantener el cuerpo correctamente hidratado?

Para terminar, a continuación se presentan algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a mantener el organismo bien hidratado en todo momento:

  • Beber 2 vasos de agua junto a cada comida, tanto antes como después de comer, de manera que sea posible cubrir el aporte necesario recomendado con mayor facilidad.
  • No esperar hasta tener sed para poder beber agua, sino ir haciéndolo a lo largo del día, y es que de acuerdo a diversas investigaciones, lo cierto es que la sed se trata en realidad de un signo de deshidratación.
  • Además de beber suficiente agua, es importante comer alrededor de 3-5 porciones de fruta a lo largo del día; asimismo, hay que consumir, por lo menos 2 porciones de vegetales junto a cada comida, e incluso unos 25-30gr de fibra al día.
  • Es importante, además, disminuir o eliminar por completo la ingesta de alcohol.
  • Consumir agua antes, durante y después de hacer ejercicio, además de evitar las actividades físicas durante las horas centrales del día.
  • Beber mayores cantidades de agua en momentos de calor ambiental, al igual que al presentar fiebre y/o diarrea.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.