Qué es la resolución 4K y como se mide

Publicado por

Se suele utilizar la nomenclatura 4K con el fin de referirse a diversos formatos, dado que en lugar de hacer referencia a una resolución o tamaño de pantalla específico, se refiere a los distintos tamaños de imagen que cuentan con una resolución horizontal de aproximadamente 4000 píxeles.


Hay dos clases de resolución 4K, las cuales se distinguen debido a su relación de aspecto, ya que una consiste en el DCI 4K 4096×2160 señalado como estándar emergente para resolución tanto del cine digital como de la infografía y con relación 17:9, mientras que la otra se trata del 4K UHDV 3840×2160 (2160p) que suele utilizarse dentro de la industria de la TV digital, con relación 16:9.

¿En qué consiste la resolución 4K?

El término 4K se usa para hacer referencia a la resolución de la imagen; igualmente denominada como “UHD” (Ultraalta definición), se puede decir que la resolución 4K se caracteriza por ser 4 veces más sorprendente en comparación con la alta definición estándar de solo 1080P.

Contrario a las imágenes en alta definición estándar que cuentan con 1080 píxeles en cuanto a su eje vertical, al igual que 1920 en el caso del eje horizontal y teniendo una totalidad de 2.073.600 píxeles, la resolución 4K se distingue por duplicar dichas cifras.

De esta manera, la resolución 4K obtiene su nombre directamente debido al número de píxeles a lo ancho de su eje, alcanzando una aproximación de 3.840, casi una totalidad de 4.000.

De este modo, el conteo total de la cantidad de píxeles presentes en una imagen 4K consiste en 8.294.400, lo cual supera los 8 megapíxeles; de esta manera, al contar con un incremento en el número de píxeles, la resolución 4K logra proporcionar una imagen mucho más clara y nítida.

Cabe mencionar que la resolución se trata de un término utilizado para expresar el nivel de densidad con la que estos diminutos puntos, conocidos como píxeles, suelen juntarse en la pantalla.

Es decir, los píxeles individuales se unen con el fin de crear la imagen mostrada a través de la pantalla, por lo que mientras mayor sea la cantidad de píxeles presentes en la imagen, más alta será su resolución.

Características Técnicas 4K

Como hemos señalado previamente, la resolución del 4K DCI consiste en 4096×2160 píxeles en formato 17:9, contando tanto con una profundidad de color de 8bits como con una velocidad de 24 fotogramas por segundo.

Dicho estándar se ajusta a la incorporación al mundo no solo de la televisión, sino también del broadcast, duplicando la resolución full HD; lo que significa que disminuye las líneas verticales a 3860, pero mantiene el formato de 16:9 que poseen las pantallas hoy en día.

En consecuencia, existe:

  • 4K DCI (para Cine): 4096×2160, con 24 FTS y 8bits color.
  • 4K UHD (para TV y Broadcast): 3860×2160 con 50-60 FTS y 10-12bits color.

¿De qué forma se mide la resolución 4K?

La resolución de las pantallas de televisión se suele medir de acuerdo a la cantidad de píxeles que conforman a cada imagen, así, mientras más píxeles, mayor resolución, y mientras mayor sea la resolución, mayor y mejor nitidez.

De este modo, las pantallas que poseen una mayor resolución ofrecen a sus usuarios la posibilidad de ver televisión a una mayor cercanía y sin percibir los píxeles.

La resolución es calculada al multiplicar la cantidad de columnas y filas de píxeles que existen en la imagen.

Como regla general si existe una mayor resolución habrá una mayor capacidad para mostrar detalles, sin embargo, existen una dependencia con la distancia de visualización, la cual limita dicha capacidad a partir de la cual no se perciben diferencias.

Por eso, resulta esencial considerar la distancia de visionado al momento de escoger la pantalla más apropiada.

La relación de aspecto que posee una pantalla, o dicho de otro modo, la relación de proporción que existe entre su alto y ancho, puede conseguirse al llevar a cabo una división entre la cantidad de columnas (anchura) y la cantidad de filas (altura).

¿Qué tipos de dispositivos son compatibles con la resolución 4K?

En la actualidad existe una gran diversidad de pantallas para televisiones, ordenadores y portátiles que resultan compatibles perfectamente junto a la resolución 4K; asimismo, aquellas cámaras que cuentan con funcionalidad de vídeo, al igual que las que están específicamente destinadas para vídeo, tienen la capacidad de grabar con una resolución 4K.

Sin embargo, hoy en día no existen Smartphone o Tablets que sean compatibles con las imagenes en ultraalta definición, pero a medida que pase el tiempo y el contenido 4K se convierta en algo habitual, una mayor cantidad de dispositivos podrán ser compatibles por completo con dicho nuevo estándar.

Ventajas de la ultraalta definición

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es apropiado señalar las ventajas que ofrece la incorporación de la resolución 4K dentro de nuestro día a día. En este sentido, la ventaja más destacada que ofrece la resolución 4K consiste en que permite obtener imágenes con un nivel de definición que en el pasado parecía inconcebible.

Así, esta resolución permite que incluso a un metro de distancia de las pantallas, los usuarios tengan la posibilidad de percibir detalles que en el pasado parecían inexistentes y, que enriquecen la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *